Atención temprana

Atención temprana

Se entiende por atención temprana, estimulación temprana o estimulación precoz un conjunto de intervenciones dirigidas a niños de entre 0 y 6 años de edad así como a su familia y a su entorno, teniendo como objetivo final prevenir o dar respuesta a las necesidades, permanentes o transitorias, que presenten los niños con alteraciones en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. 

Los principios de la atención temprana surgieron en Estados Unidos en los años 60 y en Europa en los años 70 cuando se comenzó a tener en cuenta la importancia del papel de la familia como un participante activo en el proceso de desarrollo de los hijos. Sería a partir de los años 80 cuando los profesionales empiezan a intervenir en esta disciplina, optando por un modelo en el que se tomaban en consideración las necesidades de cada miembro de la familia, concediéndole un valor prioritario y ayudándole en el proceso del desarrollo de los más pequeños. 

La atención temprana o atención infantil temprana se dirige a niños que pueden presentar las siguientes alteraciones del desarrollo

  • Alteración del desarrollo del lenguaje
  • Alteración del desarrollo cognitivo
  • Alteración de la expresión somática 
  • Alteración de comportamiento 
  • Alteración emocional 
  • Alteración de comunicación
  • Alteración sensorial
  • Alteración neurológica

¿Cuándo acudir a atención temprana? 

El principio es un trabajo de todos. Ya que esta disciplina se enfoca en el desarrollo del niño desde los 0 a los 6 años, serán tanto el pediatra, como los profesores en el colegio o los propios padres, las personas encargadas de detectar algún tipo de anomalía en el desarrollo normal del niño. Suele ser el pediatra el encargado de vigilar de un modo más intenso cualquier tipo de problema, derivándole, si es necesario, a la Unidad de Atención Primaria donde un equipo de profesionales realizará una investigación más exhaustiva y valorará las necesidades de cada menor realizando un diagnóstico funcional que incluirá, además, un estudio tanto de la familia como del entorno del pequeño. Finalmente, si es necesario, se derivará al menor a un CAIT (Centro de Atención Temprana Infantil). 

CAIT (Centro de Atención Temprana Infantil) 

Los Centros de Atención Temprana Infantil están especializados en dar respuesta a aquellos problemas de desarrollo que presentan los más pequeños. Serán estos los que hagan una nueva valoración del menor, apoyados en los informes aportados previamente tanto por el pediatra como por el servicio de Atención Temprana y llevarán a cabo una serie de acciones para estimular el desarrollo del niño. 

Los CAIT están especializados en la estimulación del menor y suelen estar formados por equipos multidisciplinares compuestos por psicólogos, logopedas, terapeutas y fisioterapeutas, que se encargarán particularmente de la necesidad de cada niño. 

Objetivo de los CAIT

El objetivo principal de un Centro de Estimulación Temprana es prevenir o corregir ciertas alteraciones del desarrollo tales como: 

  • Minimizar o eliminar las dificultades de desarrollo del menor.
  • Adecuar las necesidades del menor e incluir a la familia en cualquier plan de intervención que este necesite.
  • Eliminar o reducir las posibles limitaciones que puedan surgir en el desarrollo del niño. 
  • Fomentar un desarrollo lo más saludable posible, dentro de sus capacidades. 
  • Incluir al menor como parte activa del plan de intervención de tal modo que, siempre dentro de sus posibilidades, sea el propio menor el que tome las decisiones. 
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