Con la Terapia Ocupacional buscamos promover la salud y el bienestar de las personas que, debido a una alteración motora, sensorial, social o cognitiva han visto afectadas el desempeño funcional y autónomo de su ocupación. Nos referimos a la ocupación como toda actividad que llevemos a cabo en el día a día como, por ejemplo, el trabajo, el juego, la educación y el esparcimiento.
El Terapeuta Ocupacional utiliza como herramienta las actividades significativas y las adaptaciones del medio , siempre con un propósito funcional que ayuda al desarrollo del paciente, a su comprensión del entorno y de su situación personal.
Terapia Ocupacional en pediatría
En la Terapia Ocupacional buscamos que el niño alcance la máxima autonomía posible y el mejor desarrollo a nivel social, emocional, cognitivo y sensoriomotor. Para lograr esto, los terapeutas nos basamos en un enfoque muy importante que es la integración sensorial, trabajando, también, en un modelo centrado en la familia.
Por ese motivo, nuestra intervención se basa en el juego, que es la mayor fuente de aprendizaje de un niño, y, con esta herramienta, logramos que se enfrente a sus dificultades de forma gradual garantizando, así, el éxito.
Para los terapeutas ocupacionales es muy importante el apoyo e interés de los padres ya que nuestra intervención también la realizamos en todos los contextos habituales de los niños, favoreciendo así un aprendizaje más naturalizado y partiendo de las necesidades que el día a día les plantea a cada familia.
¡Sigue pendiente de nuestra web! En las próximas semanas podrás encontrar más información en el campo de la integración sensorial y el modelo centrado en la familia.