Llevo ya 5 años trabajando desde el enfoque de la Terapia M.A.E.S. Un enfoque de atención basado en la perspectiva de cada niño, donde se analizan las dificultades de cada cerebro para ejecutar las tareas y enfrentarse al día a día y se trabaja evitando realizar tareas sobre la función difícil de realizar (sería enfrentarlo a su máximo problema y no haríamos más que reforzar el patrón patológico que ellos ya conocen).
Por este motivo se trabaja desde lo más fácil, ampliando experiencias de movimiento y permitiendo al cerebro registrar constantemente nuevas sensaciones, para que queden grabadas y puedan ser utilizadas en otros momentos donde la complejidad de la tarea es mayor.
Conocer bien a los hijos
Esto ya es un comentario en general, no dentro de las dificultades en el neurodesarrollo: «si conocemos bien a nuestros hijos, qué les resulta fácil-difícil, entenderemos mejor sus reacciones ante cada situación». De esta manera evitaremos caer en juicios constantes y su confianza en ellos mismos y en nosotros como padres-terapeutas, será mejor.
Por este motivo (y por el comentario de una madre: «no sé qué le dais aquí, pero se muere por venir cada semana a MOVO»), durante el último mes he estado preguntando a las familias qué era lo que más le gustaba de esta manera de trabajar y de este abordaje tan novedoso, donde no se trabaja sobre la función que resulta difícil.
Punto de partida
Como todo, cuando lanzas una pregunta, te expones a escuchar infinidad de respuestas, donde algunas pueden gustar más que otras, pero de las que siempre se aprende y sirven como puntos de partida para nuevas cosas.
Los comentarios han sido los siguientes, empezamos por los positivos:
- “La conexión y el respeto hacia mi hijo”.
- “Entre los terapeutas y mi hija existe una complicidad y cariño mutuo, aspectos fundamentales para el buen transcurrir de sus sesiones y para conseguir los grandes avances”.
- “La voz inspira mucha calma y da seguridad”
- “Las explicaciones y comentarios acerca de por qué pasa cada cosa en cada momento”.
- “El tiempo de las sesiones”.
- “Buscar soluciones a las dificultades pensando a largo plazo”.
- “Trabajo multidisciplinar, muy buena coordinación entre los Terapeutas del Centro y también con otros profesionales: profesores, pediatras, neurólogos, rehabilitadores…”
- “Las herramientas que nos da a los padres, al poder participar en las sesiones. En casa sabemos y tenemos más seguridad para jugar con ellos, para realizar un mejor manejo en todos los movimientos del día a día”.
- “Los movimientos que realiza la terapeuta con mi hija son de una gran sutileza, […] para conseguir mayor madurez en todo su sistema psicomotor”.
- “La terapeuta conecta con los diversos estados de ánimo de mi hija, provocados por la inestabilidad de su salud”.
- “Los comentarios en el día a día de cada sesión, sobre cambios que se van produciendo y nuevos aprendizajes que se van adquiriendo y nos colocan en nuevos puntos de partida”.
- “Contacto directo en las sesione para informar de:
- Punto evolutivo en el que se encuentra el niñ@.
- Aspectos fundamentales que se están trabajando.
- Dificultades y posibles soluciones.
- Ejercicios/pautas a realizar en el día a día.
- Objetivos a lograr a corto/largo plazo”.
- “Las diferentes opciones de trabajo con las familias, como las video llamadas, donde los padres éramos las manos de los terapeutas y además aprendíamos a sentir y entender mejor a nuestros hijos”.
Dentro de los aspectos a mejorar, me encontré con uno:
- “Echamos de menos una evaluación de la evolución cada cierto tiempo”.
La clave: escuchar a las familias
La verdad, me ha encantado hablar con las familias, escuchar y leer sus comentarios, sentir que lo que busco transmitir en el día a día, llega y, que el esfuerzo mental (si, suena un poco brusco, pero es así, hay que estar especialmente atento y receptivo con todos los sentidos, no se trata de mover por mover) que supone para mí como terapeuta estar en conexión constante con cada momento de cada peque, se comprende y se valora y lo más importante, les sirve a los padres en su día a día.
Respecto a los aspectos a mejorar, sí que es verdad que no hacemos informes de evolución en un breve espacio de tiempo, pero lo tendré presente para aquellas familias que necesiten ver por escrito los aprendizajes de sus peques.
Como conclusión, una vez más, agradezco la confianza que las familias depositan en nuestro trabajo y en nuestra manera de entender la atención y la comunicación con ellas. Y también, dar las gracias a nuestro equipo internacional de trabajo de la Terapia M.A.E.S., que todos los meses hacemos un esfuerzo por conectarnos y seguir en constante crecimiento y aprendizaje. ¡Un placer!
Fisioterapeuta Pediátrica. Terapeuta M.A.E.S.