Apego y vínculo en el desarrollo infantil

El apego es la relación más íntima que se crea entre los padres y el niño desde el momento de su nacimiento. Se trata de la relación afectiva con más importancia de nuestras vidas, es estable y suele durar la mayor parte de la vida de una persona. Además, influirá y determinará el desarrollo de las futuras relaciones del pequeño con su entorno.

Pero, ¿por qué es tan importante?

El apego y el vínculo son partes fundamentales del desarrollo psicológico de los niños. Asimismo, suelen tener mucho que ver en la modelación de la personalidad de cada  uno de nosotros, ya que:  

  • Se trata de una necesidad primordial del ser humano, tan importante como nutrirse. 
  • La calidad de nuestros apegos y vínculos afectivos determinará nuestra manera de relacionarlos a posteriori. 
  • Un apego seguro le aportará al pequeño la seguridad, autoestima, confianza y autonomía necesarias para enfrentarse al mundo que le rodea.

¿Cómo se forma un apego sano?

El apego se forma a lo largo del tiempo, desde el nacimiento, hasta la adultez, cada vez que los padres responden a una necesidad de su hijo. Existen una serie de conductas o pautas muy aconsejables de cara a fomentar el apego sano o seguro. 

En primer lugar, la lactancia, ya sea materna o artificial, ya que ésta juega un papel sumamente importante. El juego, como ya hemos mencionado en numerosas ocasiones, es otro factor clave para el desarrollo de vínculos sanos con nuestros pequeños. Finalmente, otras acciones como, calmar al pequeño o darle contacto afectivo y físico continuado también son instrumentos de suma importancia de cara a alcanzar un apego seguro. 

Por otro lado, es imprescindible estar pendientes de las necesidades que puedan surgirles, comprenderlos y procurar empatizar con sus emociones y malestar. Creando así, un ambiente seguro, relajado y de confianza donde siempre podrán refugiarse en caso de que haya dificultades con su entorno. Este tipo de rutinas fomentan un ambiente familiar sano y feliz, donde resulta más sencillo valorar la compañía y las relaciones intrafamiliares.

Recordemos que el apego no se construye a base de cosas materiales, sino que de afecto y de recompensas más preciadas para un niño, como son el cariño y la comprensión

Si quieres saber más información…¡No dudes en consultarnos!

Categories:

Posted by Centro Movo

Terapia con marionetas
Trastornos del habla
Historia de Icía
Terapia MAES
Reflexiones MOVO
Alteración del sueño
Niños
Biblioterapia
Atención temprana

Leave your comment

Por favor ingrese su comentario
Por favor, escriba su nombre.
Por favor ingrese su email
Por favor ingrese su email