Pictogramas: un lenguaje visual para la comunicación pediátrica

Los pictogramas, elementos visuales que representan conceptos mediante imágenes, han emergido como una herramienta invaluable en la comunicación, especialmente para niños que enfrentan desafíos en este aspecto. En post averiguarás  qué son los pictogramas, su origen, su aplicación en el ámbito pediátrico, y cómo estos se convierten en un puente visual para la expresión y comprensión de los pequeños que los necesitan.

¿Qué son los pictogramas?

Los pictogramas son representaciones gráficas que buscan transmitir información a través de imágenes simples y universales. Estos elementos visuales son comprensibles para personas de diferentes culturas y edades, convirtiéndolos en un medio efectivo de comunicación.

Origen e historia 

Los pictogramas tienen una historia fascinante que se remonta a las civilizaciones más antiguas, donde la comunicación se basaba en símbolos y representaciones gráficas. Sin embargo, el concepto moderno de pictogramas, como símbolos visuales estandarizados y universalmente comprensibles, tiene sus raíces más sólidas en el siglo XX.

El impulso significativo para la popularización de los pictogramas a nivel global se produjo durante los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. Ante la diversidad lingüística de los participantes y visitantes de todo el mundo, era esencial encontrar una forma de comunicación que trascendiera las barreras del idioma. Fue en este contexto que se introdujeron los pictogramas en la señalización y en la representación visual de eventos deportivos.

Estos primeros pictogramas olímpicos, diseñados por el artista japonés Yoshiro Yamashita, representaron un avance revolucionario. Por primera vez, se utilizaban símbolos gráficos estandarizados para representar deportes específicos, facilitando la comprensión de las actividades incluso para aquellos que no compartían un idioma común.

La recepción positiva y la efectividad de los pictogramas en los Juegos Olímpicos llevaron a su adopción generalizada en entornos públicos y privados en todo el mundo. Desde aeropuertos y estaciones de tren hasta parques y hospitales, los pictogramas se convirtieron en una herramienta esencial para brindar información de manera clara y comprensible, superando las barreras culturales y lingüísticas.
En el ámbito pediátrico, el uso de pictogramas se intensificó a medida que se reconocía su capacidad para mejorar la comunicación con niños que enfrentan desafíos en el lenguaje verbal. La adaptabilidad y la simplicidad visual de los pictogramas los hacen especialmente efectivos para niños con trastornos del espectro autista (TEA), dificultades de aprendizaje y otras condiciones que pueden afectar la comunicación.

Aplicación de los pictogramas en niños

En un centro de atención pediátrica, los pictogramas se vuelven esenciales para comunicarse con niños que puedan tener dificultades en el lenguaje verbal. Estos incluyen, pero no se limitan a:

Niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA): los niños con TEA a menudo encuentran en los pictogramas una forma visual de comprender y expresar sus necesidades. Estos elementos gráficos proporcionan una estructura visual que puede ayudarles a comunicarse de manera más efectiva.

Niños con  trastornos del lenguaje: para aquellos niños que enfrentan desafíos en el desarrollo del lenguaje, los pictogramas sirven como un medio efectivo para expresar sus pensamientos, emociones y necesidades de manera no verbal.

Niños con dificultades de aprendizaje: los pictogramas también son beneficiosos para niños con diversas dificultades de aprendizaje. Al proporcionar una representación visual de las instrucciones o tareas, se facilita la comprensión y el seguimiento de las actividades diarias.

Niños con discapacidades intelectuales: en el caso de niños con discapacidades intelectuales, los pictogramas ofrecen un medio accesible y comprensible para participar en actividades cotidianas y expresar sus necesidades básicas.

En nuestro Centro MOVO, los pictogramas se convierten en un lenguaje visual que rompe barreras y fortalece la comunicación. Al reconocer las necesidades únicas de cada niño y proporcionar herramientas visuales adaptadas, estamos construyendo puentes para la expresión y comprensión en un mundo donde cada voz, independientemente de la forma en que se exprese, es escuchada y comprendida.

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Posted by Centro Movo

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