La terapia MAES es una herramienta fundamental para el trabajo con niños con alteraciones en el neurodesarrollo, abarcando desde pequeñas dificultades hasta patologías más graves que generan grandes problemas en la coordinación del movimiento.
El acrónimo MAES proviene de las siguientes siglas en inglés: Movement Analysis and Educational Strategies que definen muy bien la esencia de lo que se quiere transmitir con esta técnica:
- Analizar el movimiento: es lo que hacemos para valorar a cada uno de nuestros pacientes.
- Estrategias educativas: organización del abordaje terapéutico según sus principales dificultades y fortalezas.
El punto clave de esta forma tan completa de trabajar consiste en aprender a valorar los movimientos de cada niño, como una compensación de su cerebro dañado a la hora de realizar una actividad propuesta. La capacidad de observación del terapeuta se multiplica por infinito ya que ayuda a apreciar movimientos de los ojos, boca, lengua, gestos, muecas, manos y dedos para reconocer qué tarea le está resultando fácil y cuál no.
Trabajando en equipo desde el origen de la lesión
Con este tipo de terapia trabajamos desde el cerebro de cada niño y no simplemente sobre las dificultades de movimiento que apreciamos visualmente. Partiendo de la base de que se trata de un cerebro con una lesión y, como tal, nunca va a realizar de manera natural un movimiento coordinado como si esta no existiese. Centrándonos en el origen de la lesión, se pueden determinar una serie de comportamientos y dificultades previsibles.
Por tanto, para progresar tenemos que brindarles la oportunidad de moverse de todas las maneras posibles para que su cerebro registre todas las combinaciones de movimiento y no recurra solo a la manera más fácil o al atajo más corto.
Por último, el trabajo en equipo es fundamental con este tipo de técnicas. Tras conseguir un diagnóstico médico apropiado, es muy importante que el trabajo terapéutico se desarrolle codo con codo con la familia del niño, ajustando al máximo sus tareas y ayudándole a mejorar sus habilidades y destrezas.