Beneficios de los masajes infantiles

Beneficios de los masajes infantiles

Los masajes infantiles son una práctica cada vez más popular en todo el mundo, ya que se ha demostrado que proporcionan una serie de beneficios para el desarrollo físico y emocional de los bebés y niños pequeños.

Un masaje infantil es un tipo de masaje suave y relajante que se realiza en bebés y niños pequeños para promover una sensación de bienestar y mejorar su salud física y emocional. Los masajes infantiles se han utilizado durante siglos en muchas culturas diferentes, y en la actualidad, se han vuelto cada vez más populares en todo el mundo.

Los masajes infantiles pueden ser realizados por los padres o cuidadores, y pueden ser una forma maravillosa de fomentar el vínculo entre los padres y los hijos, así como de mejorar la salud del bebé. 

El primer masaje 

El primer masaje infantil que se realiza en un recién nacido suele ser conocido como “masaje del torso” o “masaje del estómago”. Este masaje se centra en la zona del abdomen y se utiliza para aliviar el estreñimiento y los cólicos del bebé.

Para realizar el masaje del torso, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Coloca al bebé boca arriba sobre una superficie suave y cómoda.
  • Aplica una pequeña cantidad de aceite de bebé o crema en la mano y frota las manos para calentar el aceite.
  • Coloca ambas manos suavemente sobre el estómago del bebé y muévelas en círculos suaves en el sentido de las agujas del reloj.
  • A medida que se mueve en círculos, ejerce una presión suave y constante sobre el estómago del bebé. No apliques demasiada presión, ya que esto puede ser incómodo para el bebé.
  • Continúa masajeando el abdomen del bebé durante unos minutos hasta que se sienta relajado y cómodo.
  • Si es necesario, cambia la posición del bebé y repite el masaje en el otro lado del abdomen.

Es importante recordar que los masajes infantiles deben realizarse con cuidado y precaución, y siempre se debe tener en cuenta la comodidad y seguridad del bebé.

Beneficios de los masajes infantiles 

El masaje infantil tiene muchos beneficios tanto a nivel físico como a nivel mental. Estos son algunos: 

Promueve el sueño

Uno de los beneficios más conocidos de los masajes infantiles es que pueden ayudar a los bebés y niños pequeños a dormir mejor. Los masajes suaves y relajantes pueden calmar al bebé y ayudar a regular su ritmo cardíaco y respiratorio, lo que puede conducir a un sueño más profundo y reparador.

Mejora el desarrollo físico

Los masajes infantiles también pueden ayudar a mejorar el desarrollo físico del bebé. Algunas investigaciones han demostrado que los bebés que reciben masajes regulares pueden tener un mayor desarrollo neurológico y muscular, así como una mejor coordinación y equilibrio.

Reduce el estrés y la ansiedad

Los bebés y niños pequeños también pueden experimentar estrés y ansiedad, y los masajes pueden ser una forma efectiva de aliviar estos sentimientos. Los masajes suaves y relajantes pueden ayudar a reducir el nivel de hormonas del estrés en el cuerpo del bebé, lo que puede conducir a una sensación de calma y tranquilidad.

Fortalece el sistema inmunológico

Los masajes infantiles también pueden fortalecer el sistema inmunológico del bebé. Los masajes pueden ayudar a estimular la producción de células inmunológicas en el cuerpo del bebé, lo que puede mejorar su capacidad para combatir enfermedades y virus.

Alivia el dolor

Los masajes infantiles también pueden ser una forma efectiva de aliviar el dolor en bebés y niños pequeños. Los masajes suaves pueden ayudar a reducir el dolor y la incomodidad asociados con cólicos, dolores de estómago y otros problemas físicos.

Promueve la comunicación no verbal

También pueden ser una forma efectiva de promover la comunicación no verbal entre padres y bebés. Los padres que realizan masajes a sus bebés pueden aprender a leer las señales corporales de su bebé y responder adecuadamente, lo que puede fomentar una mayor comprensión y conexión entre ellos.

Mejora la digestión

Los masajes infantiles pueden ser una forma efectiva de mejorar la digestión del bebé. Los masajes suaves y relajantes pueden ayudar a estimular el sistema digestivo del bebé, lo que puede conducir a una digestión más eficiente y a una reducción de los problemas digestivos.

En Centro MOVO disponemos de cinco talleres de una hora y media de duración donde se crea un espacio único para que cada pareja encuentre un momento especial para fortalecer el vínculo con su bebé a través del tacto nutritivo del masaje infantil.

Tags:
Categories:

Posted by Centro Movo

Ansiedad en niños
Musicoterapia
Beneficios de los juguetes
Beneficios del juego
Beneficios de la natación

Leave your comment

Por favor ingrese su comentario
Por favor, escriba su nombre.
Por favor ingrese su email
Por favor ingrese su email