Beneficios de la natación

Beneficios de la natación para los niños

Seguramente hayas escuchado en numerosas ocasiones que la natación es el deporte más completo y que es bueno tanto para niños, adolescentes y personas de todas las edades. Hoy en nuestro blog hablamos sobre los beneficios de la natación y por qué es un deporte especialmente bueno para los más pequeños. 

Beneficios de la natación 

  1. Se trabaja todo el cuerpo. Es un deporte en el que se combina la fuerza con el cardio. A medida que nadamos vamos incrementando la frecuencia cardíaca de nuestro cuerpo y fortaleciendo los músculos. 
  2. Mejora la capacidad pulmonar. Una rutina de natación hace que nuestro cuerpo distribuya el oxígeno de una manera más efectiva y mejore nuestra resistencia. 
  3. Quema calorías. Al ser uno de los deportes en los que se trabaja todo el cuerpo se queman más calorías que en otro tipo de entrenamientos. Eso sí, es recomendable seguir una dieta sana combinada con la práctica de ejercicio. 
  4. Previene las lesiones. Gracias a la flotación, se desgravita el cuerpo y las articulaciones trabajan sin presión y sin impacto. Nadar hace que nuestros músculos y nuestro cuerpo, en definitiva, estén más fuertes, por lo que previene las lesiones. En el caso de haberlas sufrido ya, es un buen método de rehabilitación. 

Beneficios de la natación para los niños 

Además de las anteriores, los beneficios de la natación para los niños son evidentes. Aquí te dejamos alguno de ellos: 

Fortalece las defensas. Los niños, sobre todo en edad temprana, son muy propensos a pillar todo tipo de virus por lo que la natación es un buen complemento junto a una dieta sana para que su sistema inmunitario esté fuerte. Aumenta la resistencia a enfermedades leves como catarros y resfriados. 

Mejora el rango articular, la flexibilidad y la postura. La resistencia que se hace al nadar es perfecta para aumentar la flexibilidad de los niños, sobre todo de aquellos que tengan algún tipo de dificultad de coordinación, etc. Además, mejora la postura del cuerpo, alineándolo. Es perfecto para eliminar los dolores de espalda propios de estar sentados durante toda la jornada de clase en una silla, la mayoría de las veces bastante incómoda. 

Mejora la concentración. Es un ejercicio perfecto para que el niño esté concentrado ya que tiene que estar atento al  movimiento del cuerpo, a la respiración y a un gran número de estímulos. En esta misma línea, mejora y acelera el desarrollo cognitivo, sobre todo, en niños de edades tempranas. 

Ayuda a socializar. Es un deporte perfecto para que los más pequeños socialicen con otras personas. En clase de natación, por ejemplo, se crean grupos en los que muchos ejercicios se hacen en pareja, por lo que el miedo a hablar con los demás disminuye poco a poco, sobre todo en niños con una gran timidez o que socializan poco. Es un medio en el que se pueden hacer muchos juegos para trabajar la flotación, el soplo, el buceo, por lo tanto resulta muy divertido y estimulante.

Mejora la autoestima. No hay nada mejor que un niño y un adolescente con una buena autoestima. Eso elimina las inseguridades y la posible vulnerabilidad ante sus compañeros y ante la sociedad. A medida que mejora en sus clases de natación, el niño va adquiriendo confianza en sí mismo lo que le ayuda a estar más contento con sus logros y a querer avanzar más. 

¿Y la natación terapéutica, qué es? 

La natación terapéutica o terapia acuática consiste en una serie de ejercicios que previenen lesiones, que ayudan al desarrollo físico del niño e incluso a su desarrollo mental. En el caso de nuestro centro MOVO, la natación terapéutica está especialmente destinada a niños con dificultades de movimiento o sensoriales. El tratamiento se basa en el Método Halliwick, una técnica de rehabilitación pensada para enseñar a los pacientes (en este caso los niños) a ser independientes en el agua y a nadar, especialmente en aquellos que tienen algún tipo de problema en el desarrollo motor. No son clases de natación, sino una ayuda para que los más pequeños desarrollen todo su potencial cognitivo y de coordinación, atendiendo específicamente a sus necesidades y capacidades. Si quieres saber más sobre la natación terapéutica o ponerte en contacto con nosotros sobre este tema no dudes en hacerlo. 

Categories:

Posted by Centro Movo

Ansiedad en niños
Musicoterapia
Beneficios de los masajes infantiles
Beneficios de los juguetes
Beneficios del juego

Leave your comment

Por favor ingrese su comentario
Por favor, escriba su nombre.
Por favor ingrese su email
Por favor ingrese su email