Educar en diversidad e inclusión significa ayudar a los más pequeños a desarrollar un pensamiento crítico y abierto sobre las distintas realidades sociales. Sin duda, se trata de una tarea difícil: aún existen muchos prejuicios y estereotipos que, de algún modo, frenan el desarrollo libre de las personas.
De este modo, muchas madres y padres se preguntan cómo pueden fomentar el respeto y la tolerancia desde una edad temprana; hay muchas formas de hacerlo y, en cualquier caso, lo más importante reside en acompañar a nuestros hijos e hijas en sus procesos de aprendizaje y facilitarles herramientas para que sean cada vez más autónomos. Una de esas herramientas es la lectura: los libros infantiles pueden ser una maravillosa puerta de entrada a distintas realidades.
- Permiten que los niños y niñas se pongan en el lugar de otras personas y, así, desarrollen empatía y comprensión sobre realidades diversas.
- Fomentan el pensamiento crítico: los más pequeños acceden a historias desconocidas y aprenden a hacerse preguntas sobre situaciones cada vez más complejas.
- Aprenden vocabulario y expresiones que amplían su visión del mundo.
Si estás buscando algunas de estas lecturas que favorezcan la educación en diversidad e inclusión, te proponemos 5 ideas:
- Elmer (David McKee). Un clásico infantil publicado originalmente en 1968 que, posteriormente, ha seguido editándose y ampliando títulos de la serie. Narra la historia de Elmer, un elefante multicolor y diferente del resto de elefantes. A través de la historia de Elmer, los niños aprenden la importancia de la autoaceptación, la solidaridad, el respeto, la amistad y la celebración de las diferencias.
- Mi familia, tu familia (Kathryn Cole). Este libro explora y celebra la diversidad de las familias modernas, defendiendo que, lo que realmente importa, es el amor que une a una familia, independientemente de su composición.
- El coleccionista de palabras (Peter H. Reynolds). Un niño descubre el poder de las palabras para conectar a las personas y superar las barreras del lenguaje y las diferencias culturales. Es una historia inspiradora sobre la importancia de la comunicación y el entendimiento mutuo.
- ¿De dónde eres? (Yamile Saied Méndez). Ante la pregunta “¿De dónde eres?”, una niña reflexiona sobre su identidad multicultural. Una lectura valiosa que anima a los niños a explorar y celebrar su propia herencia cultural.
- Sulwe (Lupita Nyong’o). Escrito por la actriz Lupita Nyong’o, cuenta la historia de Sulwe, que aprenderá a ver la belleza en sí misma y en los demás, promoviendo la aceptación y el amor propio.
Son tan solo algunas ideas de libros y temas que pueden ser interesantes para educar en diversidad e inclusión. Sin embargo, insistimos, una parte fundamental del proceso es compartir estas lecturas con los más pequeños para comprender sus dudas y, sobre todo, fomentar el desarrollo de su autonomía.