Daño Cerebral Infantil

El Daño Cerebral (DC) es una lesión repentina, que ocurre en el cerebro después del nacimiento hasta la edad de los 16-18 años. Este tipo de lesión puede tener origen interno o externo, provocando alteraciones a nivel cognitivo, de comunicación, físico y motor, emocional y/o conductual y neurosensorial, reduciendo el nivel funcional del menor previo al evento.

Resulta fundamental diferencial el DC de otras patologías congénitas o degenerativas.  En la actualidad, aunque no está claramente establecido, se considera como adquirido un daño cerebral que se produce a partir del primer mes de vida.

Causas del Daño Cerebral Adquirido

Dentro de la población pediátrica el origen del Daño Cerebral puede ser muy diverso. A continuación, exponemos algunos de los eventos más habituales que pueden desencadenar en DC:

• Traumatismos craneoencefálicos producidos por accidentes.

• Tumores del Sistema Nervioso Central.

• Cirugías del Sistema Nervioso Central.

• Infecciones que afecten al sistema nervioso central: meningitis, encefalitis…

• Hemorragias cerebrales: malformaciones arteriovenosas…

Evolución y seguimiento del niño con DCA

Fuente: Cuadernos Fedace, sobre el Daño Cerebral.

Como en el momento de la lesión, el cerebro del niño todavía está en pleno desarrollo, habrá habilidades y funciones que aún no hayan aparecido o que estén emergiendo y que, como consecuencia del daño en el cerebro, podrán verse alteradas y no seguir los cauces de evolución habituales. Por este motivo, cuando un niño ha tenido una lesión cerebral, la evidencia de sus consecuencias pueden demorarse hasta el momento en que la capacidad afectada tendría que madurar naturalmente

Cuando las lesiones propias del Daño Cerebral Adquirido aparecen, el niño deberá ser atendido por profesionales debidamente especializados y formados a nivel neurológico, en desarrollo infantil y en Daño Cerebral. Asimismo, el papel de las familias resultará una pieza fundamental. Estas funcionan como nexo entre los especialistas y el niño con DCA, de cara a una mejor integración y conocimiento, tanto del propio niño, como del entorno y con el fin de conseguir un trabajo mucho más naturalizado

Si quieres conocer más información relacionada con el Daño Adquirido Infantil puedes contactar con nosotros ¡estaremos encantados de ayudarte!

Categories:

Posted by Centro Movo

Leave your comment

Por favor ingrese su comentario
Por favor, escriba su nombre.
Por favor ingrese su email
Por favor ingrese su email