Perfil sensorial y TEA

El perfil sensorial de nuestros peques es el conjunto de factores que afectan e influyen en sus conductas y emociones. Es muy importante conocer el perfil sensorial para una mejor comprensión del TEA.

¿Cómo entender y familiarizarse con el perfil sensorial en el TEA?

El perfil sensorial en el TEA es uno de los principales elementos a tener en cuenta de cara a empatizar con muchas conductas y acciones de nuestros hijos, que en un primer momento, pueden resultarnos atípicas.

Para poder participar en las actividades de la vida diaria es importante lograr un buen equilibrio sensorial. Del mismo modo, contar con un buen procesamiento sensorial garantiza la adaptación del niño al medio que lo rodea. No obstante, pocas personas conocen y/o comprenden lo que supone un procesamiento diferente de la información exterior. En los casos en los que esta integración no se desarrolla de la forma habitual, puede conducir a problemas de adaptación y conducta en quienes lo padecen.

Desorden de Procesamiento Sensorial

A estas dificultades de integración sensorial se las conoce como Desorden de Procesamiento Sensorial. Resulta crucial conocer la existencia de este tipo de problemas, de cara a la normalización y comprensión de determinados conflictos conductuales y de regulación de los niños con TEA.

El Desorden de Procesamiento Sensorial puede afectar a cualquier canal sensorial: auditivo, visual, gustativo, táctil, vestibular y propioceptivo, siendo los tres últimos, los parámetros que se evalúanpara saber cómo es la respuesta del niño (hiperrespuesta o hiporrespuesta) al estímulo presentado y así, definir su perfil sensorial. Es importante saber que muchas de las pautas o acciones de nuestros peques responden a lo mencionado anteriormente. ¿Te resultan familiares las siguientes conductas?

  • Los ruidos pueden resultarle especialmente molestos.
  • Los espacios grandes y multitudinarios le agobian.
  • Se tropieza habitualmente.
  • Algunos alimentos le disgustan hasta el punto de negarse a comer.
  • Su sensibilidad a las manchas o salpicaduras es muy alta
  • No quiere cortarse el pelo o las uñas.
  • Determinados tejidos de la ropa, o incluso las costuras, le molestan.

Pues debes saber… que no se trata de manías o berrinches, sino de dificultades en el procesamiento sensorial de la información. Estos son algunos de los signos más habituales dentro del Desorden del Procesamiento Sensorial. No obstante, si quieres consultarnos o hablar más sobre el tema no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Categories:

Posted by Centro Movo

Leave your comment

Por favor ingrese su comentario
Por favor, escriba su nombre.
Por favor ingrese su email
Por favor ingrese su email