La comunicación es una parte muy importante del desarrollo humano, tanto para ejercer su propia autonomía, como para relacionarse con su entorno. No obstante, algunas personas, ya sean niños o adultos, presentan más dificultades para adquirir esta capacidad de manera innata.
Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación
Como solución a esta carencia, nacen los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). Estos son formas de interacción diferentes a la expresión oral, que pretenden aumentar y/o compensar las dificultades que pueda presentar la comunicación tradicional para muchas personas. Entre las causas más comunes por las que puede ser necesario emplear los SAAC existen: la parálisis cerebral (PC), la discapacidad intelectual y los trastornos del espectro del autismo (TEA), entre otras.
¿Qué son los pictogramas?
Es muy común que las personas con TEA se encuentren con obstáculos a la hora de desarrollar el lenguaje. Asimismo, son pensadores de tipo visual, por lo que su capacidad para comprender las imágenes es buena. Por este motivo, los SAAC son una excelente alternativa para emplear como medio de comunicación con estas personas.
Los símbolos gráficos se vuelven un punto de apoyo esencial para comprender y representar la realidad, pasando de lo abstracto a lo concreto de una forma menos complicada. Cada pictograma es capaz de explicarse por sí mismo, transformándose en objetos, conceptos o ideas de la vida cotidiana que se vuelven más reconocibles para los niños con TEA.
Además de ser un recurso muy útil para la comunicación en niños con TEA. Los pictogramas también pueden ser utilizados con niños o niñas que todavía no hayan adquirido el lenguaje oral o cuyo lenguaje oral sea limitado. Si todavía no han adquirido el lenguaje oral, pueden ser útiles para comenzar a expresarse. Asimismo, que se introduzcan estos recursos antes del inicio del desarrollo del lenguaje oral no tiene porqué influir en que se alcance una buena comunicación oral a posteriori. Si ya existe el lenguaje oral, pero este presenta un retraso respecto a la edad del niño, los pictogramas pueden ser un gran apoyo para estructurar las oraciones y para aumentar el vocabulario.
La forma más común de emplear los pictogramas es a través de libros, tableros o herramientas tecnológicas. Existen infinidad de recursos tradicionales y digitales en los que apoyarse para aprovechar la legibilidad de los SAAC. Es importante que conozcamos bien este tipo de alternativas de cara a maximizar el desarrollo de los niños con TEA y sus familias.